¿Es mala la acetona?

¿Es mala la acetona? Aprendamos sobre la acetona y las uñas sanas.

Últimamente, la palabra «química» se ha convertido en un nombre familiar. No es necesariamente malo que te gusten las cosas orgánicas y naturales. Pero la obsesión por la etiqueta «sin productos químicos» puede ser muy perjudicial e incluso nublar nuestro juicio.

A veces es bueno dar un paso atrás y cuestionar lo que se dice. En este caso, queremos saber:

¿son realmente malos los quitaesmaltes con acetona?

Averigüémoslo.

Desde que se introdujo la acetona para quitar el esmalte de uñas, ha habido rumores de que la acetona es mala para la salud.

Puede que oigas que la acetona es perjudicial y que reseca las uñas. Algunos incluso afirman que la acetona es cancerígena.

Todas estas afirmaciones son bastante vagas. Si ha escuchado algunos de estos rumores, apostamos a que no tiene ningún dato que los respalde.

Pero, ¿son realmente ciertos estos mitos?

La acetona es mala para la salud: ¿es cierto?

El único propósito de los disolventes de acetona es disolver el esmalte de uñas. Se necesitan disolventes para hacer el trabajo sucio. Y ese trabajo sucio no es fácil.

Los disolventes son esencialmente líquidos que pueden disolver sustancias. Los esmaltes de uñas suelen contener resinas y plastificantes, que son sustancias difíciles de trabajar. En este caso, la acetona es necesaria.

De todos los disolventes, la acetona puede disolver el esmalte de uñas. Sin embargo, hay un problema: debido a su intensidad, la acetona puede resecar la cutícula.

En el mercado existen quita esmaltes, con y sin acetona.

La afirmación de que la acetona se seca es cierta hasta cierto punto. Sin embargo, la acetona no se libera por este motivo.

En realidad, el secado no es el problema. Dado que la acetona es increíblemente eficaz, sigue siendo la primera opción de muchos técnicos de manicura. La acetona simplemente elimina el esmalte de uñas con más eficacia que cualquier otro disolvente.

En definitiva, es un ingrediente indispensable en cualquier quitaesmalte eficaz.

Sin embargo, como con todas las cosas, todo debe ser con moderación. Esto significa que si te pintas las uñas con frecuencia, debes combatir la sequedad hidratándolas. Llegaremos a eso más tarde.

La acetona es mala para ti: evítala

La principal razón por la que la gente recurre a alternativas más suaves, como los quitaesmaltes sin acetona, es la creciente popularidad de las uñas artificiales.

Por desgracia, la acetona es el mayor enemigo de las uñas artificiales. Puede aflojar fácilmente las extensiones de uñas y «levantarlas», lo que no es bueno para ninguna uña, natural o artificial.

¿Es perjudicial: tóxica?

A pesar de su fuerte olor químico, la acetona no es tóxica ni cancerígena.

De hecho, ha sido eliminado de la lista EPCRA de productos químicos tóxicos y declarado seguro por la FDA.

Sin embargo, esta sustancia tampoco es realmente adecuada para ser ingerida.

Recuerde que la acetona sigue siendo un disolvente y puede descomponer los disolventes. Sin embargo, la acetona sigue teniendo cierto nivel de toxicidad, pero no es lo suficientemente alto como para suponer una amenaza grave para los seres humanos.

En el peor de los casos, la acetona puede causar una irritación de la piel y los ojos de leve a grave en concentraciones elevadas. Sin embargo, esto sólo es posible si te descuidas demasiado. Esperamos que no seas demasiado descuidado, ¿verdad?

Si quiere saber más sobre cómo puede afectar la acetona a nuestro organismo, lea el informe toxicológico aquí.

La acetona es mala para la salud: el veredicto

Con todo esto en mente, vamos a enumerar los aspectos positivos y negativos de la acetona:

Ventajas

Elimina el esmalte de uñas más rápido que cualquier otra fórmula

Una pequeña cantidad de acetona ya puede hacer el trabajo

El uso a corto y largo plazo es más barato que sin acetona

Puede ahorrar más tiempo durante el uso

Desventajas

Puede resecar la cutícula

No se recomienda para las uñas artificiales

Inflamable

Haciéndolo correctamente no hay peligro con la acetona.

En realidad, las desventajas de la acetona pueden ser un poco más graves. Sólo se seca si no se sabe cómo solucionarlo. Al ser inflamable, los accidentes pueden evitarse fácilmente si se encuentra en el entorno adecuado.

A menos que sufra problemas de piel como eczema o psoriasis, una pequeña dosis de acetona no debería molestarle. Sólo tienes que asegurarte de utilizarlo en el entorno adecuado. Recuerde que la mayoría de los disolventes, incluida la acetona, son inflamables.

Si vas a utilizarlo para quitar el esmalte de uñas, asegúrate de que estás en una zona bien ventilada. Además, aléjate de las velas.

En general, la acetona es la clara ganadora cuando se trata de quitar el esmalte de uñas.

La acetona es mala para ti: seca las cutículas.

Si utilizas un desmaquillante con acetona una vez a la semana, tu piel y tus cutículas podrán seguir respirando. En este caso, todavía pueden adaptarse y tolerar los efectos de la acetona. Pero si quieres ir a lo seguro, hay formas de evitar la sensación de sequedad.

Aplicar aceite de oliva en la piel cercana a las uñas.

La acetona aglutinará la humedad y se evaporará con ella. Si te aplicas acetona en las uñas, es seguro que una parte llegará a tu piel y la resecará.

¿Cuál es la solución? Antes de utilizar la acetona, frote con aceite de oliva la punta de la uña donde entra en contacto con la piel. Utilice el aceite como protección adicional contra la acetona.

La acetona absorbe la grasa y evita que la piel se reseque. Coloque el aceite bajo una capa de protección adicional contra la acetona.

Mezclar el aditivo hidratante.

Si no te gusta frotar aceite en las yemas de los dedos, este método puede ser para ti.

Marcas como Bliss Kiss y Baroness X ofrecen aditivos con ingredientes hidratantes como el aceite de jojoba y la glicerina. La aplicación también es muy sencilla. Lo único que hay que hacer es añadir la última gota del aditivo a la botella de acetona.

Si es la primera vez que lo hace, se recomienda empezar con una botella de 4 onzas de acetona.

Una vez que hayas mezclado tu nuevo elixir, podrás utilizarlo cuando quieras. Tenga cuidado de no oler la mezcla. Los aditivos inhalados no son perjudiciales, pero contienen una alta concentración de acetona. No quieres correr ningún riesgo.

Las uñas se pueden tener sanas a pesar de usar acetona, descubre como

Cuando te hagas la manicura, no olvides nunca hidratar las uñas.

Si limpias e hidratas tus uñas con regularidad, no necesitas tomar las precauciones adicionales mencionadas anteriormente. Añade un aceite hidratante a tu rutina de manicura, obtendrás un excelente cuidado de las cutículas y las uñas.

Si lo haces con regularidad, no tendrás que preocuparte por la sequedad de las cutículas y la piel, incluso si utilizas limpiador de acetona con regularidad.

uñas de gel o acrílicas

Tutoriales 2021

modelos para tutorial gel CÓMO HACER UÑAS DE GEL Nada es difícil hasta que lo intentas y esto es precisamente ...
Leer Más
pestaña postiza en grupo

Pestañas Postizas

Esto es lo que necesitas saber antes de comprar Pestañas Postizas Las pestañas postizas nos ayudan a tener una mirada ...
Leer Más
diseño uñas caritas

Diseños De Uñas

DISEÑOS DE UÑAS 2021 TIPOS Redonda o Round Almendrada Stiletto Cuadradas o Square Cuadrado-oval o Esquoval Ballerina o Coffin Pico ...
Leer Más
pestaña postiza magnética

Pestañas Postizas Magnéticas

Han sido las últimas en llegar al mercado y ya son de las más vendidas. Tienen semejanza que podemos encontrar ...
Leer Más
aplicar largo uña de gel

CÓMO HACER UÑAS DE GEL PASO A PASO

TUTORIAL ESPECIAL PARA PRINCIPIANTES 2021 Deberíamos empezar diciendo que hacerse la manicura en gel en casa no es tan difícil como ...
Leer Más
modelos para tutorial gel

Uñas de Gel

Todo lo que debes saber. Si te gusta estar a la moda, con un look atrevido y completamente fuera de ...
Leer Más
uñas de gel negras con glitter

Uñas Negras

TODO SOBRE UÑAS NEGRAS EN 2021 uñas negras acrílicas ¿Aún no sabes qué color de uñas elegir? Te diremos un ...
Leer Más
Relleno acrílico

Cómo hacer el relleno de acrílico

Conseguir uñas postizas usando acrílico es definitivamente uno de los mejores regalos del arte de las uñas. Sin embargo, una ...
Leer Más
Pestañas postizas, todo lo que necesitas saber

Todo lo que necesitas saber sobre pestañas postizas

Las pestañas postizas son la forma más rápida de realzar un look para ocasiones especiales, y con las fiestas cada ...
Leer Más
uñas para niñas piolín

Uñas postizas para niñas

uñas postizas para niñas Todo lo que debes saber sobre las uñas para niñas Todas tuvimos el sueño de pintarnos ...
Leer Más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad