TUTORIAL PARA PRINCIPIANTES CÓMO HACER UÑAS ACRÍLICAS PASO A PASO

 

TÉCNICAS 2020

Diseños 2020

¿Sabías que puedes hacerte las uñas acrílicas tú misma desde casa?

¡Sí! Y es menos complicado de lo que crees. Existen numerosos kits para hacer uñas acrílicas y complementos que puedes usar desde la comodidad de tu casa. Si no puedes ir al esteticista eso ya no será un problema para tener unas uñas impecables y perfectas. Cuando te acostumbras a tener uñas de salón te puedes sentir incómoda y preocupada cada vez que no puedes ir, ya sea por tu trabajo de oficina o del hogar, déjame decirte que eso ¡Ya no es problema! Sólo necesitas mucha paciencia, ganas de aprender y perder el miedo de intentarlo, te aseguro que una vez que empieces ya no vas a poder parar de hacerlas tú misma.

%

El 93% de nuestras lectoras ya sabe cómo hacer uñas acrílicas gracias a este tutorial.

Es importante invertir en un buen kit y materiales para hacer uñas acrílicas, busca siempre las mejores marcas y los mejores productos, ya verás que te ahorrarás mucho dinero evitando ir al centro de estética, sin contar las horas que te ahorrarás esperando. Verás que no es un gasto sino una inversión en ti y para ti. Puede que la primera vez no te quede totalmente perfecto, pero que eso no te desanime, todo es cuestión de ensayo y error, cualquier cosa que hagas mientras más la practiques más experiencia tendrás, dándote cada vez un mejor resultado hasta que ya seas toda una experta.

En este tutorial te explicaremos cómo hacer tus uñas acrílicas paso a paso, desde el más importante hasta el que siempre o casi siempre pasa desapercibido en los tutoriales, los materiales que vas a necesitar y otras recomendaciones que te harán más fácil la vida.

¿Empezamos a hacer uñas acrílicas?

Si ya te decidiste y tienes los 3 primeros requisitos (paciencia, ganas de aprender y perder el miedo) estos son los materiales que vas a necesitar para hacer tus uñas acrílicas:

  • Alcohol antiséptico o Gel antibacterial.
  • Empujador de cutícula
  • Removedor de cutícula
  • Lima 100 - 180
  • Lima 150
  • Corta uña para uñas acrílicas o corta tips
  • Cepillo de uñas
  • Limpiador de terminado
  • Extensiones o tips
  • Sello proteico
  • Pincel de cerdas naturales
  • Monómero o Primer
  • Polvo acrílico
  • Brillo acrílico
  • Aceite para cutículas

Paso 1

Higiene y preparación para hacer uñas acrílicas

Es quizás el paso más importante y el que algunas personas obvian, desinfecta tus manos y tus herramientas de manicura con alcohol o gel antibacterias, así evitaremos infecciones en nuestras manos y uñas. Seguidamente con un empujador de cutícula limpia toda tu uña, desde la punta hasta la base.

Es importante que saques toda la cutícula muerta y los restos de esmalte que queden en tu uña, retira los restos de cutícula con el cepillo de uñas.

higiene uñas acrílicas

Paso 2

Cortar y limar las uñas para hacer uñas acrílicas

Corta tus uñas uniformemente una por una, hasta que queden cortas, lima en los bordes y en la superficie de la uña suavemente, puedes usar una lima 150 para terminar de quitar algún residuo o grasa en tu uña, estos residuos hacen que se despeguen con más facilidad tus acrílicas ¿Ves que no es nada complicado hasta ahora?

El polvillo que queda de tus uñas después de limar puedes retirarlo también suavemente con el cepillo de uñas.

Hacer uñas acrílicas paso 2

Paso 3

Elige los tips o formas para hacer uñas acrílicas

Ya podemos empezar a elegir los tips o extensiones para hacer nuestras uñas acrílicas, elige el número que se ajuste al tamaño de tu uña natural siempre, van del número 1 que es la más grande al número 10 que es la más pequeña.

Si no existe una medida exacta para ti, elige entonces la que más se acerque y te quede un poquito grande (ojo, solo un poco) y limas por los bordes hasta que quede a tu medida. Tampoco se puede pasar de un número 1 a un número 4 sólo limando y pretender que quede bien, elegir el número correcto para ti es sumamente importante.

elegir el tamaños de la uñas acrílica

Paso 4

Colocar la resina en los tips para hacer uñas acrílicas

Con mucho cuidado pon un poco de resina en la pestaña de tu extensión acrílica, pegando luego la extensión en tu uña natural evitando que el pegamento toque tu piel, de modo que el borde de la extensión quede al centro y la mitad de tu uña natural, no la pegues muy en la punta y nunca desde la cutícula. No dejes que el pegamento (resina) toque tu cutícula o la piel de tus dedos, eso hará que luego se despeguen. Presiona unos 20 segundos cada uña hasta que pegue, para evitar burbujas de aire empuja levemente la uña hacia abajo y suelta.

Resina en uñas acrílicas

Paso 5

Cortar el tip a la medida deseada para hacer uñas acrílicas

Con un corta uña especial para uñas acrílicas o corta tips dale la medida que deseas, corta, mediana o larga, derecho para que no haya ninguna irregularidad en su forma que dañe el trabajo y tener que despegar y volver a pegar.  Lima ligeramente con la parte 180 de la lima en la unión del tip y la uña natural. Después limpia el polvo con alcohol y rellena con un diluyente proteico la zona donde se ve la unión de la extensión y la uña natural.

Con la experiencia podrás hacer diversas formas en las uñas, no te quedes sólo con la cuadrada, paulatinamente ve practicando las formas que más te gusten, una atrevida Stiletto o una elegante Squoval.

Dar forma a las uñas acrílicas

Paso 6

Toca mezclar el acrílico para hacer uñas acrílicas

Necesitarás dos recipientes, en uno vierte el acrílico líquido y en otro el polvo, estos químicos a veces pueden oler muy fuerte, así que busca un espacio abierto y ventilado para hacer tus uñas (también puedes usar mascarilla).

Y ahora la parte más difícil: la aplicación de acrílico.
Vierte una pequeña cantidad de monómero en un vaso.
Pon el pincel en el monómero para eliminar todas las burbujas de aire. Desliza la punta del pincel sobre la superficie del polvo para hacer una bola de acrílico. La bola no debe ser demasiado líquida y gotear en el pincel, o estar demasiado seco y tener trozos de polvo seco (puedes practicar en una servilleta antes de aplicarla en la uña).

líquidos necesarios para hacer uñas de gel

Paso 7

Aplicamos la mezcla del acrílico para hacer uñas acrílicas

Con el pincel coge una bolita de pasta de la mezcla del acrílico que después pondrás en 3 puntos de la uña:

1.-  En el medio de la uña, en la unión de la uña natural con el tip que llaman también punto de tensión, pon la primera bolita de acrílico presionando  y desvaneciendo suavemente hacia afuera hasta que desaparezca la línea entre la uña natural y el tip.

2.- Cerca de la cutícula, pero sin llegar a tocarla, pon la segunda bolita, esta vez más pequeña, y desvanece. Es importante que el acrílico no toque la cutícula porque luego puede hacer que se despegue la extensión.

3.- La última bolita la pondremos en la punta de la uña o borde libre, esparciendo hacia lo ancho de la uña.

Este paso debes repetirlo en cada uña, en los 3 puntos señalados,  cuando hayas terminado es hora de limar ligeramente con la parte 100 de la lima para que queden uniforme. Es aquí cuando necesitarás paciencia, recuerda que si el acrílico toca la piel se desprende el acrílico y tendrás que hacerlo todo de nuevo, así que atenta y cuidadosa en este paso.

aplicación para hacer uñas de gel
como colocar uñas de gel limpiar polvo

Paso 8

Es momento de dejar secar el acrílico para hacer uñas acrílicas

Dependiendo del tipo de monómero (líquido) que hayas elegido este será el tiempo que debes esperar, normalmente sería de 3 - 5 minutos.

Existen monómeros que secan hasta en menos de un minuto, que  normalmente usan en competencias, pero como estás aprendiendo te recomiendo usar el que tarde más tiempo en secar para poder trabajar tranquila y detalladamente cada uña. ¡Nada de presiones por favor!

Asegúrate de siempre  comprar el monómero con el polvo acrílico de la misma marca o casa, combinar marcas puede hacer que la mezcla se dañe estropeando todos los pasos anteriores.

secado de las uñas acrílicas
secado de las uñas acrílicas

Paso 9

Hidratar para hacer uñas acrílicas

En este paso daremos la forma que desees a las puntas de las uñas y se pintarán del color de tu preferencia.

Como estás empezando te recomendamos hacerlas en forma cuadrada que es la más sencilla de hacer, ya que debes limar las puntas rectas sin tanto detalle profesional y complicado, ya luego puedes ir practicando con las otras formas de uñas. Para saber más sobre las formas de las uñas visita nuestro post: Formas y tamaños de uñas postizas.

Después de dar la forma con la lima con el lado 100, limando por los laterales y en la punta para dar un mejor acabado a cada una de las uñas, puedes pulir la superficie de la uña con un pulidor especial para darle un acabado más natural si deseas usarlas sólo con brillo.

También puedes usar el esmalte de tu color favorito, o probar con diseños de uñas que son tendencia, con adornos o glitter, todo depende de tu gusto, estado de ánimo y experiencia en el nail art.

 ¡LO HAS CONSEGUIDO! ¡ENHORABUENA!

limar uñas acrílicas
hidratas y dar forma uñas acrílicas

Paso 10

¡A disfrutar de tus uñas acrílicas!

uñas acrílicas acabadas

Como último tip debes saber que el mantenimiento de tus uñas acrílicas es muy importante, para que valga la pena todo el trabajo anterior y darle más tiempo útil a tus uñas acrílicas. Las uñas naturales comenzarán a crecer de 10 a 15 días y deberás aplicar el relleno con el  diluyente y mezcla acrílica para que quede nuevamente parejas sin espacios por llenar, y repetir todos los pasos que ya sabes para dar un acabado perfecto.

Esperamos que este tutorial te haya ayudado, sigue todos los pasos y verás que bien y qué fácil será hacerte las uñas acrílicas de ahora en adelante

¡Tú misma lo puedes hacer muy bien!

¿Te has gustado nuestro tutorial PARA HACER UÑAS ACRÍLICAS?!

Nos gustaría saber qué piensas del tutorial para hacer uñas acrílicas, si has seguido los pasos y si lo has logrado. ¿Añadirías algo más? ¡Mándanos un  mensaje y danos tu opinión!